¿Qué es el VAR? La lupa del fútbol

A partir de esta edición de la Copa FIFA Confederaciones que se realiza en Rusia, se ha implementado el uso de tecnología interactuando directamente con el juego, esta tecnología lleva por nombre video assistant referee (VAR)

El fútbol y la tecnología han convivido por mucho tiempo, pero de forma indirecta. Esa relación se da en la creación de zapatos para tener un mejor agarre al césped, mejor golpeo y comodidad, también los balones han cambiado pues se hacen estudios para hacerlos más rápidos y agilizar el juego o hasta en las formas en la que la publicidad ha ocupado la cancha.

Fue en junio de 2016 cuando se aprobó el uso del arbitraje en video. Lo han implementado en juegos amistosos, algunas ligas, pero únicamente pruebas para detectar posibles errores, hasta este torneo en el que se está realizando de forma constante en una competencia y por eso ha llamado la atención de todo el mundo.

El VAR es el nuevo sistema en el que a través del video se puede apoyar el arbitraje, en una sala con varios monitores que cuentan con todas las tomas posibles del partido, un grupo de árbitros puede revisar ciertas jugadas para hacer un arbitraje más justo y con menos errores.

14978133008541
Fuente: http://www.marca.com

 

 

El VAR puede ser utilizado en los siguientes casos:

 

GOLES: ¡Adiós a la mano de Dios!

Se revisará que el gol sea legal en todos los aspectos.

 

PENALTIS: ¡Adiós al “no era penal”!

La marcación de los penales siempre está envuelta en polémica pues se cuenta con una fracción de segundos para marcar algo que generalmente marca el rumbo y/o el resultado del encuentro.

 

TARJETAS: ¡Adiós al “esa era de roja”!

La gravedad de la falta determina el tipo de sanción y con el video se pretende sancionar de forma justa.

 

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD: ¡Adiós al “Ese ni entró al pleito”!  

Cuando el árbitro se confunde con la jugada y no sabe a quién amonestar, con esta revisión se puede apoyar al árbitro dándole la indicación de que jugador o jugadores deben ser amonestados.

 

El VAR se activa a petición del silbante o también puede ser en comunicación con él a través del intercomunicador con el que cuentan.

 

(11)RUSIA-KAZAN-FUTBOL-CONFEDERACIONES
Fuente: http://www.diariocolatino.com

La principal polémica con el uso del VAR se da por la creencia de que el encuentro podría ser interrumpido muchas veces y esto frenar la intensidad, pero una revisión en teoría no debe tardar más de 1 o 2 minutos.

Pese a las polémicas en la actual copa ya se han anulado y marcado goles además de amonestaciones con ayuda del VAR , es la idea, que poco a poco se implemente en todas las ligas y competiciones, sin embargo, no será tan pronto como se quisiera pues significa una inversión considerable.

Generalmente lo nuevo causa rechazo por su desconocimiento y como en todas las situaciones existen puntos a favor y en contra.

 

 

Ya sea como seguidores del deporte o de la tecnología, ¿qué opinan del uso estos sistemas en los deportes?

Mi nombre es Christian Thomé y me encantaría leer sus opiniones y saber si quieren que se aborden más temas relacionados al deporte, mercadotecnia y su relación con la tecnología.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Garlock dice:

    Yo estoy a favor pero he escuchado muchos amigos que dicen que le quita lo interesante al futbol y que lo hace como el americano.
    En fin, las opiniones se respetan.
    Buen articulo tocayo!

    1. En el americano lo que sucede, es la cantidad de jugadores sobre el balón ademas de ser milimétricas las resoluciones. En el caso del fútbol definitivamente no debe tardar tanto la revisión y eso será bueno.
      Yo pienso, ¿qué hubiera pasado si el pasado mundial con el VAR y el tan famoso “no era penal” contra México?.
      ¡Saludos y gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s