Ghost In The Shell: una maravillosa obra de arte digital [crítica y reseña, abril 2017].

Imagina un futuro cercano donde la línea entre humanos y organismos cibernéticos es confusa, donde el cerebro de un individuo puede ser transportado a un cuerpo mejorado o alguien con ojos dañados tenga las posibilidades de tener ojos robóticos instalados, que le otorgue una visión de rayos X. Este es el mundo de Ghost in The Shell, ambientado en una extensa metrópoli de Japón, donde los anuncios holográficos flotan por encima del cielo e individuos con aspecto poco confiable ofrecen mejoras cibernéticas a extraños en la calle. Major (Scarlett Johansson) es la primera de su tipo: un cuerpo totalmente cibernético pero con un cerebro humano, trabaja para la corporación Hanka y lucha contra el terrorismo para capturar a los criminales más despiadados en una unidad especial junto con un equipo de excelentes agentes.

Creemos que esta entrega, honra al espíritu y la estética de las versiones originales y animadas del director Mamoru Oshii (Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence), sin recurrir completamente a un cosplay purista (como algunos esperaban desde que la anunciaron, aunque el parecido en los personajes es totalmente reconocible), ya que se trata de un entretenimiento inteligente y muy bien adaptado al estilo Hollywood, que sólo puede triunfar en la pura excitación visual de ver en pantalla grande y live action, aquel anime que muchos vimos hace más de 20 años. Este espíritu de la intriga y la melancolía del guión original reflejado este fin de semana, se ha llevado varios aplausos dentro de la sala en que tuvimos oportunidad de verla y creemos que fue lo justo para nosotros los aficionados y hasta podríamos decir, que la franquicia nos deja con ganas de una secuela y hasta una trilogía  (lo que en realidad no creemos que pase jamás, pero se vale soñar).

Visualmente, la película es una maravilla. El director Rupert Sanders captura la ciudad maravillosamente y la película es refrescantemente colorida, llena de vida y detalles de todos los sabores. Los anuncios mencionados que suspendidos dan vueltas alrededor de la detallada y vívida ciudad, dan ganas de pausar la película para observar hasta el más mínimo detalle que los artistas visuales han creado como una maravillosa obra de arte digital. El diseño del conjunto y los trajes son igualmente acordes al futuro, imágenes como alguien abriendo la mitad superior de su cara para conectar un cable o el ataque de una geisha robótica son sólo algunas de las escenas más fascinantes de la película.

“Nos aferramos a los recuerdos como si nos definieran, pero no lo hacen. Nuestras acciones son lo que nos define.”, y aunque muchos dirán que esto es muy “Batman”, esta línea, a partir de un guión lo suficientemente inteligente y aceptable para un filme acción, se repite en la película como un mantra de guía para la “Major” “Mira Killian”, el híbrido cibernético encarnado adecuadamente por Scarlett Johansson. Pero la línea, entre lo aceptable, lo bien adaptado y lo que arruina la versión original, parece ser tan frágil que los escritores y el director de esta nueva versión, trataron de dar un empujón forzado para que los fans se contentaran sólo con escenas casi idénticas al anime, algo que incluso ayuda o trata de sofocar ante varios aspectos o esencias que no coinciden, además de la controversia generada por el casting de Johansson en un papel percibido desde hace 20 años por muchos como específicamente asiático, ahora que ya todos tienen oportunidad de verla en las salas de cine.

A nosotros nos encantó, vale la pena aumentar la experiencia en pantalla IMAX y 3D. Para aquellos puristas fans del anime original, recuerden que esto es una adaptación, nunca, ninguna versión será 100% fiel a la original, apenas la vimos el día de ayer y ya esperamos con ansias la versión en blu-ray. Les dejamos un video con un detrás de cámaras de Ghost In The Shell de Rupert Sanders.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com