A dos años de Iguala (Por Mauricio Freyssinier) – #AyotzinapaDosAños

A DOS AÑOS DE IGUALA
Por Mauricio Freyssinier

Han pasado dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la respuesta del gobierno ante tal crimen ha sido nula, sus investigaciones desestimadas por expertos internacionales y por la opinión nacional. El peregrinar de los padres de los 43 jóvenes continua en la exigencia de que se haga justicia, de que se conozca la verdad. Pero la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma, oídos sordos, prepotencia, impunidad y complicidad.
La detención de los supuestos criminales implicados arrojó declaraciones contradictorias, difíciles de creer y que no se sostienen ante los argumentos de los expertos internacionales. La negativa de las Fuerzas Armadas de permitir la inspección del cuartel militar de Iguala crea sospechas (fundadas) de que los militares participaron. Ante estos hechos la teoría de los “sicarios” se desvanece como la penumbra cuando sale el sol.
A nivel internacional la presión se dejó sentir tras las investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero como suele pasar en los casos donde el Estado está implicado, dichas investigaciones fueron desestimadas por el gobierno y las recomendaciones emitidas echadas en saco roto. Mientras los padres de los estudiantes exigen que sus hijos sean presentados con vida.
La peor tortura que un Estado puede ejercer contra la población es precisamente la desaparición forzada; la incertidumbre, el dolor, la angustia que causa el saber que un ser querido puede o no estar con vida es lo más vil. Desde tiempos remotos ésta práctica ha sido usada por dictadores y gobernantes como medio de control y tortura. Es inimaginable el dolor que esto puede causar a un padre, a una madre, a un hermano. Dos años se dicen fácil, pero dos años de angustia y sufrimiento son muchísimo tiempo para quién busca respuesta a un hecho doloso y siniestro.
El Gobierno de México y la Procuraduría General de la República deben muchas explicaciones, tiene que asumir responsabilidades, deben actuar de manera pronto y expedita para resolver este grave asunto, que no es el único por supuesto, pero sí uno de los que más han lesionado a la sociedad mexicana. El Presidente de la República tiene un gran compromiso con los padres de los 43 estudiantes y con el pueblo de México y de no actuar en consecuencia pasará a la historia como el cómplice principal de tan monstruoso acto.
Hoy la búsqueda de la verdad se hace más necesaria que nunca, hoy es importante continuar en esa lucha por el esclarecimiento de los hechos, hoy no podemos dejar de manifestarnos en contra de cualquier abuso del poder. De no hacerlo estaremos sujetos de por vida a que un Estado todo poderoso se apropie de nuestras vidas, nos desaparezca a su antojo, nos asesine, viole, ultraje y vulnere cuando quiera y donde quiera. De no poner freno a ésta impunidad que nos agobia habremos perdido el control total del estado de derecho, de la democracia, de la vida social, de nuestra nación.
A dos años de tan espeluznante y aberrante hecho nuestra conciencia social, moral y patriótica nos debe invitar a la reflexión, nos debe conducir a preguntarnos ¿Este es el país que queremos? ¿Esta es la nación en donde queremos educar a nuestros hijos? ¿Estamos dispuestos a transformarla? Quizá suenen a retórica, a sueños guajiros, a cambios imposibles. Pero las cosas fáciles cualquiera las hace, lo difícil es comprometerse, luchar, cambiar, construir, salvaguardar derechos, impulsar nuevas formas. Lo difícil nos hace más fuertes, la adversidad nos enseña a luchar, a no cejar, a no claudicar y para ello solo tenemos que voltear a ver a los padres de los 43 estudiantes normalistas. Mi reconocimiento y solidaridad con ellos. La lucha sigue. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Fuente: http://bit.ly/2dbAzst

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s