Elecciones Intermedias por Mauricio Freyssinier

el
geekociety-partidos
Por Mauricio Freyssinier

En todo el país las huestes de los partidos políticos alistan y velan armas, entramos ya de lleno en tiempos electorales, la disputa por los 300 curules de mayoría y por los 200 curules plurinominales arranca con los consiguientes chapulineos, dimes y diretes, pero sobre todo con la carga de cuál de todos es el mejor, el más apto, en otras palabras el bueno. En esta elección se juegan su registro como partidos políticos nacionales tres nuevos institutos políticos; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Partido Humanista y Partido Encuentro Social cada uno tendrá que alcanzar por lo menos el 2% de la votación total para conservar su registro.
En ese marco la expectativa de vida de al menos dos de ellos es incierta, dado que las elecciones intermedias en nuestro país suelen ser las de menor votación de aquellas que son federales. Pero además de las diputaciones estarán en juego otros cargos, puesto que en 9 entidades del país se celebran comicios que van desde alcaldías hasta gubernaturas. Caso concreto el Distrito Federal en donde se renovará la Asamblea Legislativa y las demarcaciones políticas.
La oferta política es mucha y variada, PAN, PRI, PRD, PT, MC, PANAL, PV, MORENA, PH y PES son los de demanda nacional, pero existen también los que son partidos locales y apoyaran a los nacionales, además la figura de candidatura independiente abre una nueva posibilidad, si bien es cierto que se han puesto cientos de trabas para que esta figura sucumba, no se puede ni debe descartar.
Lo cierto es que a pesar de la gran oferta en cuanto a partidos y candidatos se presenta, los mexicanos votamos poco en las elecciones intermedias, solemos ser más pasionales en las elecciones presidenciales; esto obedece principalmente a que culturalmente nos hicieron la idea de que la figura del presidente es lo más importante dentro de nuestro sistema democrático. Nada más alejado de la realidad. Los mexicanos no hemos entendido que el pilar fundamental de nuestro sistema de gobierno es precisamente el Congreso, es ahí desde donde se generan las leyes que rigen el propio sistema de gobierno, es ahí donde se realizan los presupuestos que se ejercen en los planes y proyectos gubernamentales, es ahí donde la vida democrática y de gobierno se fundamenta y vive. ¿Entonces si es tan importante porqué los mexicanos no votamos en este tipo de elecciones?
Principalmente obedece a ignorancia, los mexicanos no sabemos cuáles son las funciones de un diputado, me entristece ver como en ésta época de campañas las personas se acercan a los candidatos solicitando pavimentación, alumbrado, seguridad pública, agua potable etc. y que los propios candidatos prometan –de manera por demás mentirosa- cumplir con estas demandas. Esas demandas, genuinas de la población, las deben y esa es su función, resolver los alcaldes, pero nuestra propia ignorancia nos paraliza.
Las elecciones intermedias que renuevan el Congreso son fundamentales, son quizá las más importantes porque es en el Congreso donde se trazará el rumbo político económico de la nación. Si la oposición obtiene una mayoría en el Congreso muchas de las reformas legislativas lesivas para la mayoría de la población podrán revertirse o aquellas que se pretendan impulsar no pasarán. Pero por desgracia estamos más interesados en otras cosas que en votar de manera consiente y en favor de la patria.
Hay voces en estos momentos que se manifiestan por la anulación del voto o por el abstencionismo consiente, respeto esa posición más no la comparto, me parece una acción poco efectiva para manifestar el descontento actual. Para lograr la anulación de una elección se debe anular por lo menos el 20% de los distritos electorales y esto difícilmente va a suceder principalmente por que los partidos políticos tienen estructuras electorales capaces de mantener vivo el sufragio en prácticamente todos los distritos, por lo que la anulación del voto solo favorece a los intereses de los partidos, porque a menor votación más fácilmente obtienen los porcentajes necesarios para consumar triunfos, mantener registros y continuar con una vida política parasitaria.
En estas elecciones intermedias es fundamental ejercer el voto, es importante analizar perfiles, ver propuestas, ser propositivos como electores y no solo participativos. La única forma de vencer a la maquinaria de los partidos y principalmente la del PRI es ejerciendo un voto opositor real, ejercer el Poder del Pueblo en las urnas y exigir a través de nuestra participación política un cambio de rumbo en la forma de gobernar. No basta insisto, con la posición cómoda de mejor no voto por que ninguno sirve y de esa manera me sesgo de mi responsabilidad cívica para con la nación. Es el momento de mostrar la verdadera fuerza del ciudadano y promover el cambio, el cambio profundo que requiere la nación. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Fuente: facebook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s