“Y sigue la mata dando, nuevo gasolinazo…” Por Mauricio Freyssinier

el
geekociety-gasolinazo
Y SIGUE LA MATA DANDO
NUEVO GASOLINAZO…
Por Mauricio Freyssinier

Pareciera que ya no nos sorprende cada que el gobierno anuncia un nuevo aumento en el precio de la gasolina. Es ya común ver las largas filas de automóviles cargando combustible un día antes del aumento, tratando con ello de ahorrar un poco en los ya por sí paupérrimos salarios. El Estado mexicano no conforme con el poco o nulo crecimiento económico y con el ya desgastado salario de los mexicanos sigue con la escalada de aumentos en el combustible, que por supuesto golpean otras ramas de la economía mexicana, provocando aumentos en los fletes y por lo tanto en otros productos y servicios.
La gasolina amaneció el día de hoy a $13.31 lo que significó un aumento de 9 centavos en relación al último aumento, pareciera que nueve céntimos no es mucho, sin embargo si le añadimos al aumento el número de litros que se venden la situación cambia radicalmente. Si comparamos el precio de nuestro combustible con el de otros países productores de crudo, la cosa aún es más terrible; así tenemos que en Arabia Saudita, primer productor de petróleo del mundo (11,730,000 barriles/día) el precio de la gasolina en el equivalente a pesos mexicanos es de $2.30 por litro; en Estados Unidos segundo productor de crudo (11,110,000 barriles/día) es de $11.52 por litro; Rusia es el tercer productor (10,440,000 barriles/día) es de $10.36; así pues podemos continuar la lista en cuanto a países productores y veremos que nuestro combustible sigue siendo muy caro. Irán es el sexto de la lista (3,594,000 barriles/día) y su gasolina vale $3.74 por litro; Emiratos Árabes Unidos es el séptimo (3,213,000 barriles/día) el precio de su gasolina es de $6.76 por litro; el siguiente en la lista es Irak en el octavo sitio (2,987,000) y el costo es de $12.52 por litro; nuestro país se encuentra en el número 9 de la lista (2,936,000 barriles/día) y nos encontramos por encima de todos los anteriores con un costo por litro de $13.31.
Pero podemos sentirnos aún peor si comparamos nuestros precios con los siguientes países que tienen los precios más bajos: Venezuela $0.14 por litro, Siria $0.72 por litro, Libia $1.72 por litro, Arabia Saudita $2.30 por litro y nos sorprenderíamos de saber que en Trinidad y Tobago, esa pequeñita isla del caribe el precio por litro de gasolina es de $5.93 por litro, siendo que este país aparece en el lugar 45 de la lista de productores de crudo. ¿Qué pasa entonces en México?
La mala planeación, la desmantelación de la industria petrolera en el aspecto de refinación, los tratados con nuestro “vecino” del norte que son lesivos y abusivos para nosotros, un saqueo constante de PEMEX y por supuesto el fondo recaudatorio a través de impuestos al combustible y otros insumos.
Las contra reformas en materia energética pretenden, según el gobierno, ponernos a la vanguardia en tecnología, exploración, extracción y venta de crudo en sus diferentes modalidades, pero el discurso más gastado es que los precios de la gasolina y el gas bajaran como consecuencia mágica de un cambio en las leyes. Sería absurdo pensar que las empresas trasnacionales llegaran a poner gasolineras en donde se expenda este combustible a precios muy por debajo de los ya establecidos, pues eso crearía una competencia desleal ante la paraestatal mexicana. Lo económicamente pensable es que estas compañías se establecerán manejando los precios de mercado ya establecidos en nuestro país, pero que su oferta de servicio será más atractiva. La única solución posible para revertir ésta tendencia, sin duda alguna es la construcción de refinerías que nos permitan bajar el costo de producción de la gasolina, eficientizarlas para tener gasolinas de mayor calidad y enfrentar de manera firme la competencia con las empresas extranjeras.
México no puede ni debe vivir a la sombra de otros, tenemos la capacidad para responder a tales embestidas, pero es necesario que el pueblo, todos nosotros enfrentemos con valor esta nueva embestida neoliberal y que de la protesta pasemos a la acción decidida y contundente; es imperativo un Nuevo Constituyente y dar marcha atrás a todas las leyes contrarias al interés popular, es momento de transformar la nación. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s