¿Es legal filmar a un policía? Infórmate aquí. #infografía #CDMX @MT_enMEXICO

Imagen por @MT_enMEXICO
Imagen por @MT_enMEXICO

Por Juan Carlos Carrasco · México, D. F.

Debido a la cantidad de videos que han circulado en redes sociales sobre detenciones injustas de personas que graban a policías o militares en la calle, platique con algunos amigos, abogados y periodistas de cuales son las condiciones para que no te detengan.

Es bueno que sepas que grabar en la vía publica a un servidor publico o a un civil que esta cometiendo un delito o una falta esta en tus derechos constitucionales mas básicos, lee el articulo 6to y 7mo de la constitución mexicana y si es posible, trae contigo una copia de esos artículos.

Art. 6
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/7.htm?s=

Art. 7
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/8.htm?s=

Antes de salir con tu cámara a grabar todas las injusticias que se ven por esta y otras ciudades, ten en cuenta que grabar un delito, una injusticia o una falta de las autoridades civiles o militares no te convierte en un héroe, y mucho menos en una autoridad, no hace falta decirte cuantos videos y casos hemos visto de personas que son detenidas por grabar, pero siempre o casi siempre es por que se meten donde no deben, se ponen a juzgar, amenazar y a tratar de hacer justicia. Tu no eres una autoridad, no eres un juez, no te metas, documenta y ya, ponte listo/a y no te dejes aprehender, sigue estas simples recomendaciones que son las reglas que usan los fotógrafos de noticias profesionales, recuerda que a nadie ayudas si pierdes la cabeza y te remiten.

1.- Se frío y mantén a una distancia prudente.

2.- Si es posible, pregunta al detenido su nombre, (No preguntes la razón por la cual esta siendo detenido)

3.- Si te pide un policía que te alejes, aléjate un poco. (Acata la orden)

4.- NO intentes usar tu celular como un arma para amenazar a los oficiales, no amenaces al oficial u oficiales con que vas a subir el video a redes sociales o a Youtube.

5.- NO participes, cuando intentas participar para liberar al detenido o hacerles notar la injusticia que estas grabando, el oficial esta en todo su derecho de remitirte y te puede acusar de entorpecer su labor. (Lo dice el Articulo 6to y 7mo de la constitución)

5.- NO le preguntes al oficial su nombre, el no esta obligado a proporcionarte ninguna información en ese momento, recuerda que el esta “trabajando” y una vez mas te puede remitir por entorpecer su labor, mejor di en voz alta el numero de la patrulla a donde lo van a subir o grábala si es posible que te acerques sin entorpecer la detención.

6.- Si te amenaza con detenerte, claramente dile que tu solo estas grabando y que no estas interviniendo, que esta en tu derecho grabar en la vía publica y que el articulo 6to y 7mo de la constitución mexicana te avalan, aléjate un poco y sigue grabando.

7.- Si te detienen, conserva tu celular o lo que estés usando para grabar, bajo ninguna circunstancia lo entregues, (No te pueden obligar y es anticonstitucional que te lo quiten) recuerda que lo que has grabado te servirá para defenderte frente a un Ministerio Publico. NO LO BORRES.

8.- Verifica y déjale claro a los oficiales que te están deteniendo por grabar, deja claro que esa es la situación para que no te siembren mas delitos.

Siguiendo estas simples reglas una vez que el detenido ya haya sido remitido, entonces si, sube tu video a todos lados y dale la difusión que puedas para denunciar la injusticia, ten mucho cuidado y recuerda que la regla mas importante es mantenerte frio ante la situación, es mejor que la grabes y denunciar a que pierdas la cabeza y te remitan a ti también, a nadie ayudas con eso.

Compártanlo que es gratis… ¡Mucha suerte!

Fuente: mientrastantoenmexico.mx

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fernando Manzano dice:

    Solo recuerda siempre que los y las madrinas siguen existiendo. No dudes que te toque un policía que tenga feos contactos. De repente un día te asaltan por diez pesos pero te golpean de tal forma que usarás silla de ruedas de por vida.
    No dudes que un detenido grite que es monaguillo, y se retuerza buscando hacerse daño para acusar a sus captores.

    1. binder114 dice:

      Gracias por el comentario.
      En efecto, tienes toda la razón. Uno nunca sabe que le tocará, hay de todo, pero es bueno estar informado, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: