El protocolo #IPv6 ya está aquí. Acábate las IP’s!!

¿Puedes creer que ya ha pasado un año desde que esto  comenzó como una prueba de 24 horas en Junio del año pasado, cuando gigantes de la tecnología como Facebook, Google y Yahoo habilitaron el protocolo IPv6 en sus principales servicios?
Exactamente a las 00.01 horas (GMT) de hoy, el Internet se sometió a una importante actualización de su actual protocolo IPv4 estándar en una nueva norma, es decir, IPv6, lo que efectivamente ayudará a crear miles de millones de nuevas direcciones IP, un gran cambio desde las direcciones 4B IP actuales.
En palabras simples, darle un respiro más al ciber espacio. Los principales proveedores de servicios de Internet, recursos en línea y las empresas como Netflix, Cisco, Facebook, Yahoo y Google entre otros, hicieron el cambio a IPv6 en sus productos y servicios.
Pero, seguramente algunos se preguntarán, ¿De qué se trata todo esto? ¿Por qué es necesario el lanzamiento mundial de IPv6? Aquí algunas respuestas para los que todavía no están enterados.
La necesidad de cambiar a IPv6 está ligada a la disminución del número de direcciones IPv4 disponibles. IPv4 fue diseñado hace tres décadas y sólo se abarca 4.3 mil millones de direcciones IP (2 ^ 32)  (lo cual nunca pensamos que sucedería) o dispositivos conectados a la misma red. Por lo tanto, considerando que internet crece a pasos agigantados, el número no es tan alto por lo que casi se ha agotado el número de estas. Con IPv6, cada dispositivo conectado a Internet, puede obtener su propia dirección, esto incluye a su computadora portátil, su teléfono o su refrigerador. Con cada dispositivo con acceso a cualquier otro dispositivo en la red, una serie de nuevos servicios interesantes, finalmente se pueden desarrollar. Pero no se trata sólo de que se tengan más direcciones, lo que hace IPv6 es asignar 3.40282367 × 1038 direcciones (2 ^ 128), que es alrededor de 340 sextillones de direcciones. Creemos que esta cantidad de conexiones será suficiente para lograr e innovar lo que se tenga en mente de aquí en adelante, bueno… hasta que que no haya un colapso o a alguien se le ocurra otra cosa.

En el lanzamiento de IPv6, usted como usuario no necesitará ningún requerimiento especial. En esta transición sólo figuran los proveedores de Internet como servicio (ISP, por su sigla en inglés), los desarrolladores de dispositivos e infraestructura de redes, como ruteadores, y los creadores de sitios y aplicaciones web.

En el esfuerzo mundial para adoptar el nuevo protocolo, que se probó mundialmente el 8 de junio del 2011 durante el Día Mundial del IPv6, México se ha visto lento en iniciar la transición, de acuerdo con Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad de Internet (ISOC) capítulo México.

“México está muy mal, se ha dejado pasar tiempo muy valioso. Los ISP han ido introduciendo alguna capacidad de IPv6 y lo empiezan a proveer a sus clientes, aunque todavía con muchas limitaciones”, comentó en entrevista.

Casi todos en México pueden estar tranquilos y aunque a pesar de que México se ha rezagado, Teléfonos de México (Telmex) tiene preparada desde hace año y medio su infraestructura tecnológica para el nuevo protocolo que permite ofrecer IPv6 de forma nativa en sus portales, así como a los de otras instituciones, afirmó la empresa en un comunicado este Martes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s