Ley Sinde-Wert: "Inquisición digital" en España a partir de hoy.

Mal día para nuestros hermanos internautas en España, pues el día de hoy 1ro. de Marzo entra en vigor la ley anti-descargas SINDE (Ley de Economía Sostenible) algo muy parecido a SOPA en E.U.A. pero en el país galo y que podría cerrar desde ya, páginas y sitios web sospechosos de distribuir o facilitar la descarga de contenido digital con Copyright.
Aunque esto no es nuevo para los españoles, ya que esta arcaica ley se tenía pensada implementar desde aproximadamente 2 años atras, en los cuales dicha ley propuesta ha sido en su mayoría criticada por usuarios, intelectuales y expertos en derecho digital alrededor del mundo, pero que ha sido apoyada por las grandes corporaciones y en este caso por el gobierno español del ex-presidente Zapatero y que continua el curso de su objetivo en la web.
No se trata precisamente de una ley, sino una enmienda o modificación a tres leyes ya existentes:
  • La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (más conocida como LSSI).
  • La Ley de Propiedad Intelectual.
  • Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, (que se centra en la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la sociedad de la información y de comercio electrónico).
Con ello se convierte al Ministerio de Cultura (Ángeles Gonzales-Sinde anteriormente, hoy José Ignacio Wert) protector del derecho intelectual, mediante la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual. Si hay denuncias de páginas web que se sospeche distribuye o facilite la descarga de contenido digital con derecho de autor, se le da facultades al ministro de cultura para denunciar ante la Audiencia Nacional y cerrar un sitio en menos de 24 hrs en teoría, ya que entre los procedimientos legales, las apelaciones y demás, podría tardar hasta 10 días.
El alcance no queda ahí solamente, ya que se podrá actuar contra la página, los administradores y aquellos quienes sean partícipes de la descarga o distribución de los contenidos, esta parte es la que ha causado más polémica, ya que se convierte en una “inquisición digital” de usuarios al por mayor.
Un rayo de esperanza.
Las protestas no se han hecho esperar desde hace casi 2 años, en diferentes formas, canales y recursos, es entonces que hace unas semanas la Asociación de Internautas, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de España, solicitando la suspensión cautelar del Reglamento de la Ley Sinde, pues se rechaza determinantemente, las facultades que por ley solo se le pueden dar un juez y que por fin se le han otorgado a la recientemente formada “Comisión de Propiedad Intelectual”.
Lo único que queda, es esperar a ver el resultado de la denuncia ante el Tribunal, ya que por un lado, se acepto el revisar la petición, aunque “la decisión del Supremo no impedirá que entre en vigor la ley Sinde” dijo Ignacio Wert en un comunicado.
Sombrío es el panorama no solo para los españoles, sino para todos los usuarios en el mundo que hemos visto como en la última parte del año pasado, se ha incrementado el deseo de los gobiernos presionados por las grandes corporaciones, de controlar aquello que no entienden y tampoco pueden, siempre habrá una forma de saltarse aquellos “muros” o bloqueos que impiden a los usuarios compartir información libremente. Nuestra opinión es exactamente como el comentario que hace una persona en el siguiente video:
“Es una chorrada, una pérdida de tiempo….ponerle barreras a internet, es como ponerle barreras al mar”

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s